sábado, 14 de noviembre de 2015

6- ENTREVISTA TDAH


El diagnóstico del alumnado con TDAH depende de la colaboración multidisciplinar de los dos ambientes donde el protagonista se desarrolla coordinados por el especialista médico: la familia, el colegio y médico.
La entrevista y reuniones con los padres proporcionan una recogida de datos y una  serie de conclusiones que nos llevarán a garantizar un mayor éxito en nuestra intervención.

Las entrevistas se realizarán en tres fases:
  1. con los padres y alumno,
  2.  sólo el alumno
  3. y los padres solos.
§      En presencia de los tres, se observa cómo interaccionan entre ellos, y las reacciones de todos.
§      Con los padres a solas, se tratan algunos temas que ellos consideren inadecuado tratar en presencia de su hijo. También se comprueba si existen diferencias entre la visión del padre y de la madre.
§      La visión del niño cuando se le entrevista a solas puede ser muy diferente a la de los padres.



DATOS ITENDIFICATIVOS
Nombre del alumno
Fecha de nacimiento
Sexo
Fecha de Entrevista
Nombre del padre y profesión
Nombre de la madre y profesión


ANAMNESIS:
Se trata de tomar datos sobre su desarrollo, antecedentes perinatales y personales, respuesta a tratamientos anteriores, antecedentes familiares, factores traumáticos en la vida del niño.


Entre las preguntas que plantearemos a los padres tenemos las siguientes:

  1. Breve descripción de su infancia, a grandes rasgos

Referente a su grado de atención:
  1. ¿Presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores en sus actividades con frecuencia?
  2. ¿Presenta dificultades para mantener la atención en las tareas o actividades lúdicas?
  3. ¿Da muestras de no escuchar cuando se le habla directamente?

Referente a su grado de autonomía escolar:
  1. ¿Sigue instrucciones?
  2. ¿Acaba las tareas escolares, encargos u obligaciones?
  3. ¿Tiene dificultades para organizar tareas y actividades?
  4. ¿A menudo evita o le disgusta realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido?
  5. ¿Pierde a menudo objetos necesarios para sus tareas o actividades?
  6. ¿Se distrae con estímulos irrelevantes?
  7. ¿Es descuidado en sus actividades diarias?

Referente a su grado de hiperactividad:
  1. ¿Se mueve en exceso?
  2. ¿Corre o salta en situaciones en las que es inapropiado hacerlo?
  3. ¿Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio?
  4. ¿Habla en exceso?
  5. ¿Precipita respuestas antes de haber sido completada la pregunta?
  6. ¿Tiene dificultades para guardar el turno?
  7. ¿Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de los otros?
  8. ¿En qué ambientes se altera más el niño?
Referente a su historial y tratamiento médico

  1. ¿Toma medicación?
  2. ¿En qué consiste?
  3. Cuáles son los síntomas cuando no la toma y cuando la ha tomado.
  4. ¿Qué pautas de actuación han seguido hasta ahora con el niño en casa?

ACTUACIONES CON LA FAMILIA DE ALUMNADO CON TDAH.

Una vez elaborado el diagnóstico del alumnado con TDAH de manera multidisciplinar, la intervención también ha de ser multimodal, participando todos los agentes que intervienen de manera directa  en los ambientes en los que el alumno se desarrolla. El éxito de las intervenciones exige fomentar citas periódicas del profesor y la familia donde promovemos primero y comprobamos después unas claras líneas de actuación:
  1. Diseñar conjuntamente objetivos realistas en el ambiente escolar y en el familiar, supervisados por padres y profesores correspondientemente, revisables por ambos agentes por medio de la agenda escolar.
  2. Imitar en casa la situación estructurada del centro escolar, en cuanto a marcar horarios específicos para cada actividad.
  3. Prever y evitar estímulos que puedan distraer su atención, favoreciendo un ambiente silencioso para el trabajo.
  4. Diseñar estrategias para potenciar su autonomía en la realización de tareas: desde acompañarlo para hacer las tareas que precisan de mayor grado de atención, hasta conseguir mayor tiempo de trabajo independiente y autónomo (en soledad), evitando la ansiedad en tareas muy ambiciosas.
  5. Diseñar estrategias de captación de atención: mantener contacto visual mientras le hablamos, usar un tono de voz suave, pedir que repita las instrucciones que ha recibido, etc.
  6. Reforzar el control en el proceso de la realización de las tareas: anotar en una libreta aquello que necesite recordar, escribir notas recordatorias y colocarlas en lugares visibles: frigorífico, tablón, espejo; llevara una agenda y calendario con las tareas a realizar, revisión del material escolar antes de salir de casa.
  7. Diseñar un horario regular de trabajo personal, que potencie su autonomía, haciendo uso de alarmas como el despertador, móvil, fijando fechas y horario límite para cada tarea y asegurarse de que está concluida, fijando los descansos pertinentes, y comunicando los posibles cambios con la suficiente antelación para que adapte su rutina a los mismos.
  8. Recomendar la práctica de ejercicio físico con horario semanal, teniendo en cuenta los intereses del alumno, una dieta equilibrada, y horas de sueño suficientes.
  9. Facilitar un sistema de reconocimiento y premios a la par de sanciones para motivar su trabajo de manera eficaz, proporcionando en todo momento pocas normas de conducta pero claras y coherentes, evitando hacerlo en público.
  10. Establecer una serie de tareas domésticas en función de sus capacidades e intereses, en las que participe y controle su realización.






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